23 de septiembre de 2013

Cuerpos secretos




Autor:

Alonso Cueto Caballero, escritor peruano nacido en Lima Perú el 30 de Abril de 1954, sus obras se pueden clasificar dentro de una corriente realista peruana, han sido traducidas a en varios idiomas, ha publicado novelas en diferentes estilos.
Estudió literatura en la Universidad de Católica de Lima, se graduó en 1977 y el doctorado en la Universidad de Texas en 1984. Narrador fecundo sus cuentos y novelas son un espacio de exploración de la clase media, ha ejercido el periodismo colaborando con diversos medios, desde el 2009 es miembro de la Academia Peruana de la lengua.



COMENTARIO

El personaje principal es Lourdes Paz de Schon casada con José Schon, un día conoce al profesor de matemáticas de los hijos de su amiga Paula Montes y surge un gran amor entre ella y Renzo Lozano.
Esto da lugar que el autor nos describa dos clases de vida en una ciudad. La sociedad de Lourdes de empresarios, el padre de Lourdes se suicida por un desfalco su socio asume las deudas, Lourdes se casa con el hijo del socio Pepe Schon, Cueto describe las reuniones con bebidas alcohólicas y con chismes de las amigas, comentando sobre la Mona Moreno dice "La charla era de enumerar los defectos y desventajas que correspondían a todas sus amigas ausentes" "se deleitaba en embarrar".
Por otro lado nos muestra una parte de la ciudad distinta, donde el Maestro de matemáticas llega de un pueblo de la sierra a un barrio pobre y va trabajando con gran esfuerzo ilusionado en llegar a tener un colegio, logra mudarse con su madre a un sitio mejor, aquí vemos la nueva clase media que surge por los conos de una ciudad formando nuevos distritos, emigrantes de las regiones emprendedores que la ciudad va absorbiendo por su trabajo eficiente. 
El amor entre Lourdes y Renzo trae problemas porque Milos no vacila en hundir a Lourdes en venganza porque no le corresponde, le toma fotografías y las enseña a su marido, desatando un final que solo el gran amor de Renzo y Lourdes no puede separar.  
 

2 comentarios:

  1. No conocía a este autor: lo tendré en cuenta en futuras lecturas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Feliz fin de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog