7 de octubre de 2013

LA MÚSICA DE LA CONVERSACIÓN




"La música de la conversación" es el tercer libro de entrevistas de una autora polifacética, Esther Peñas Domingo.

Entre las preguntas hábilmente cuestionadas de su autora y las respuestas de los personajes entrevistados, tan comprometidas con los entornos personales de cada uno de ellos y con la sociedad en general, el lector se sumerge en un energético océano literario, cuyo oxígeno son las palabras que nos alimentan el alma, llenando nuestros oídos hasta hacer sentir la música de la conversación entre dos personas que hablan de temas que les inquietan, logrando que dancemos al ritmo de los conceptos que nos dejan citas para reflexionar y analizar:


"(...)La política es el arte de hacer posibles las ideas (...)"
"La plenitud, viene de la diversidad"
                  (Jaime Alejandre -escritor-)

"Leer es lo que nos abre horizontes, nos forma, nos refina, nos enseña,
nos ayuda a entender la vida, nos hace mejores (...)"
(Andrés Amorós -crítico literario-)

"Las cosas aparentemente menos importante son las profundas"
"La diferencia y la libertad se conquista desde el respeto hacia el otro"
"Ser buena persona significa actuar, no resultar pasivo"
(Víctor Márquez Pailos -escritor y 
prior del Monasterio de Silos-)

"No hay mayor aventura que la aventura interior (...)"
"El miedo a no querer realmente ver cómo somos, se disfraza de muchas cosas: 
de pereza, de dolor, de molestia, de activismo (...)"
(Pablo d´Ors -escritor y sacerdote-)


Son muchas las conversaciones de este libro con las que he bailado sintiendo la música, de entre ellas, la que mantiene Esther Peñas con el editor Mario Muchnick, en la que podemos analizar las razones por las que un libro puede llegar a ser best seller y otro sin embargo, no. Así como en las razones por las que una persona escribe.

Interesante es igualmente, la entrevista a la poeta Nuria Barrios; basada en la figura que de Penélope podemos descubrir en su obra "Nostalgia de Odiseo".

Estas citas que os he mostrado, las dos entrevistas de que os he hablado, es una leve exposición de las bellas palabras que engloban este magnífico recopilatorio que guarda entre sus páginas 39 entrevistas realizadas por la periodista Esther Peñas. Todas ellas son un regalo que consiguen, efectivamente, dejarnos escuchar la música de la conversación....



Esther Peñas Domingo (Madrid, 1975), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Literatura y Máster en Teología de la Universidad San Pablo CEU.
Actualmente, es coordinadora del área digital de una empresa de comunicación anexa a la Fundación ONCE y colabora con varias publicaciones.

Con sus poemarios publicados "De este ungido modo" y "Penumbra", ha obtenido varios premios.

Es autora de otros dos libros más de entrevistas: "Entrevistos" y "Entrevistos II";  y de tres novelas: "Los silencios de Babel", "El peso de una sombra" y "Sesión contínua"; con la última novela nombrada, Esther llegó a ser finalista en el XIII Premio Odisea.

Podría contar más sobre Esther; podría deciros que es una joven de gran talento que deja ver a través de su mirada la bella persona que guarda dentro.

Podría decir que es una mujer comprometida con aquello en lo que cree, pero desde la realidad que pega nuestros píes a la tierra.

Solidaria con todos...hasta con una atrevida desconocida que un día llama a su puerta solicitando su colaboración para la difusión y presentación del primer libro de relatos de una querida amiga. 

Allí, en la presentación del libro de Jone Miren Asteinza en Madrid, pudimos conocer a Esther muchos de nosotros. Algunos, disfrutamos de su amena conversación y oímos la dulce y relajante música de las palabras....

ANEXO


Presentación de la obra "La Música de la Conversación"
El pasado 28 de junio, Esther Peñas presentó la obra reseñada en la sala de ambiente librero "El Caldito", de Madrid. Por su entrega a nuestro proyecto, tan cercana como es ella; por su simpatía al acogernos, por la humanidad que desprende en el trato directo y por que deseábamos conocer a un poco más sobre la obra de estar joven escritora y también, como no, en agradecimiento a su colaboración; Chelo de la Torre y yo, acordamos asistir al evento llevando entre nosotras a una  presencia lejana en el espacio físico, pero que ansiaba ver por nuestros ojos y escuchar por nuestros oídos todo lo que allí ocurriría: Jone Miren Asteinza

 Nuria Barrios,  la poeta
que nos presentó "La música de la Conversación", haciéndonos
disfrutar con su amor por  la literatura y el acorde musical de sus palabras.
Disfrutamos de la presentación deleitándonos con las palabra  sobre LITERATURA, que allí se expresaron. Era una reunión de amigos, familiares, curiosos y medios de comunicación que deseaban ser salpicados de algún modo por la belleza de la palabra escrita.


TVE no quiso perderse el evento

Esther Peñas realizó una intervención serena. Agradeciendo a sus presentadoras el cariño y referenciando lo mucho que aprendió a través de las entrevistas que recopila su libro. Como buena alumna, supo agradecer a quienes les supieron mostrar el camino literario. Las palabras hacia sus mentores, arrancó acordes musicales en su emocionada voz.


La presentación fué traducida al lenguaje de signos
Una emoción que no pudo ser traducida al lenguaje de los signos, pero que no por ello, las personas que estaban al tanto de dicha lectura, pudieron escapar al embrujo de ésa tarde de verano madrileño y literatura.


   
La autora nos dedica su libro y nos habla del cariño con que lo hace.


Un abrazo y un hasta siempre...LITERATURA

10 comentarios:

  1. Preciosa y precisa reseña, Asun.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, espero que tengas la oportunidad de leer estas entrevistas, son exquisitas!!

      Saludos

      Eliminar
  2. Disfruto leyendo las entrevistas de este excelente libro que Esther Peñas me dedicó tan cariñosamente.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miren, yo me he deleitado con algunas de ellas y he disfrutado mucho con todas!

      Besos!!

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña, parece que fue un acto bonito y emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laytacones!

      No te quedes con el acto...escucha la música de su conversación!!
      Saludos

      Eliminar
  4. Hay citas muy buenas. Lástima que se nos olviden tan pronto.
    Genial tu post.
    Y gracias por las recomendaciones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por visitarnos y leer nuestras opiniones.

      Tienes razón, sería mejor que no se nos olvidarán las citas que nos ayudan a entender mejor la vida, pero es inevitable el equivocarnos, por éso se nos olvidan.

      Saludos-

      Eliminar
  5. El libro de Esther Peñas está dividido en tres partes en una de ellas los entrevistados son escritores y personajes relacionados con la literatura, en otra están los autores que de una u otra forma se relacionan con la música y, en última , nos muestra una variada selección de hombres y mujeres a cual más interesante.
    Nunca había leído un libro de estas características y me ha sorprendido, en cada entrevista hay que pararse y saborearla.
    He intentado subrayar lo que me parcia más llamativo de cada una de ellas y, hay algunas, que se han convertido en una pura mancha.
    Me ha llamado la atención encontrarme juntos, bajo las misma tapas, a personajes tan distintos como Pablo d´Ors, Nuria Barros, Rosana, Julio Cortez, Javier Krahe, Victoria Cirlot, Carmen Baena, entre otros, también es verdad que esa variedad de personajes es lo que hace que el libro resulte más interesante y entretenido.
    Y para completar lo que ha publicado Mascab (Asun) cierro con las palabras de Carmen Baena , médico forense titular de la Audiencia Nacional que me han hecho pensar bastante .
    La muerte completa mi escala de valores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo, ya sabes lo que pienso sobre la diversidad...sin ella no habría vida!!
      Quizá por éso, por las diferencias entre los entrevistados y por lo dispar de sus vidas y ocupaciones, sea por lo que las conversaciones de éste libro se hacen tan enriquecedoras.
      Si, es mi nuevo libro de "mesita de noche", ése que siempre tengo cerca para perderme entre sus citas justo antes de ponerme a soñar.

      La cita de Camen Baena que nos dejas, es para mucho pensar...¿la muerte en una escala de valores? pues sí. En realidad, es el valor que más influye en nuestras vidas, que por otra parte...no hay vida sin muerte!!

      Besitos

      Eliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog