25 de noviembre de 2013

EL CORAZÓN HELADO


Álvaro Carrión, asiste al entierro de su padre observando a quienes han llegado para decirle adios al poderoso hombre de negocios que fue don Julio Carrión, creador de una fortuna durante la época franquista, de cuyos cimientos poco saben sus familiares más allegados. 

Su atención se ve atraída por la presencia en el sepelio de una joven y para todos desconocida mujer: Raquel Fernández, que contrariamente a los herederos de don Julio Carrión, conoce absolutamente todo sobre su propia familia. Todas excepto una parte que aún se encuentra en sombras y nieblas: la que mantiene en su memoria una tarde en que acompañaba a su abuelo que recién regresado a Madrid tras su exilio en Francia, visitaron a unos desconocidos con quienes el abuelo, según ella intuyó, tenía algo pendiente.

Álvaro y Raquel, están destinados a encontrarse para hallar juntos las respuestas que necesitan para su presente. Unas respuestas que les dejará en más de una ocasión, el corazón helado.

En esta novela, Almudena Grandes abre la caja de Pandora de un tiempo de postguerra en el que aún, vencedores y vencidos se reprochan mutuamente sus vidas truncadas. La historia renace en los primeros años de la transición española, pero su origen se remonta a una época oscura y tortuosa que dividió a España en dos.

La visión de aquél tiempo a través de los ojos y la palabras de la autora, nos acerca a una historia conocida por repetición en muchas familias españolas separadas por una frontera y dos guerras. Sin embargo, no hay amargor en su relato. Sino el agridulce sabor que puede llegar a dejar una historia débilmente hilvanada, que finalmente puede coser el paño geográfico de nuestro país para renacer juntos a un futuro que hoy, pasados ya más de tres décadas de aquella transición, comienza a desgarrarse de nuevo.

Quizás sea el momento de leer todo lo que podamos sobre aquellas épocas (de oscuridad y de resplandor), quizás deberíamos hacer lectura de nuestros recuerdos y aprender, que no debemos dejarnos engañar por aquellos que dicen trabajar por nosotros, son sólo embustes de quienes desean prosperar a cambio de  las vidas de un pueblo deprimido.

El corazón helado es una historia de reconciliación entre las dos Españas, de amor sobre el rencor...Es de ésas novelas que abrazas queriendo abarcar el sufrimiento de todos nuestros familiares en la época del terror, siendo del bando que fueran; porque el terror siembra Caos y el Caos no se detiene ante los daños colaterales de unos ciudadanos, por mucho que vistan uno u otro de color.

Leo a la autora desde aquél su primer libro: "Las edades de Lulú". Me atrapó su narrativa cercana, por ése cariño que desprende en sus palabras. Me atrapó la imagen rebelde de Almudena. Sus ideas. Su fuerza. Sin embargo, opino que esta es la mejor novela que le he leído por el trazado de dos familias enfrentadas en un paisaje cargado de emociones que están llamadas al desenlace con el conflicto interno entre sus herederos.

Pero también he de nombrar, que algunas de las personas cercanas a quienes se la he prestado, me la devolvieron sin haber podido avanzar en ella por sus flash-backs que transportan al lector a uno y otro lado de una misma historia ocultada por cuatro décadas de silencios.



Almudena Grandes nació en Madrid hace 53 años. Sus numerosas novelas la han convertido en una de las novelistas españolas contemporáneas de más renombre internacional. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y la han aportado numerosos premios,



22 comentarios:

  1. Es mi novela favorita de Almudena, y una de mis novelas favoritas en general. ¡Cómo escribe esta mujer!
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en el gusto. Lo cual me alegra.
      Saludos

      Eliminar
  2. Almudena es una gran narradora y tu reseña muy atinada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Estoy de acuerdo contigo: es una gran narradora de historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Y forma parte de una trilogía titulada "Episodios de una guerra interminable" los tres títulos que lo conforman: "El corazón helado", "el lector de Julio Verne" e "Ines y la alegría", los tres son inmejorables.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no he nombrado la trilogía...sabes por qué? porque si ésta novela me apasionó, "Inés de la alegría" me gustó mucho, pero "el lector de Julio Verne", me supo a poco. Con lo que vengo a decir que la trilogía comenzó muy fuerte y a medida que avanzaba perdía fuelle...
      Por separadas, sin enlazarse, habrían estado mejor. Sin embargo el peso de la primera, aplastó a las otras dos.
      Pero esto es sólo mi opinión.

      Saludos

      Eliminar
  4. Cómo me gustó cuando lo leí! He leído varias obras de ella y nunca defrauda.Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca Zamarat!!
      Es una de mis autoras fetiches...y siempre me encanta. Aunque unas veces más que otras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanta esta autora... de momento no he leído nada suyo que no me haya gustado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos muchos quienes coincidimos en los gusto con esta autora.
      La conoces? te recomiendo que la visites en las ferias del libro en Madrid, te acoge como si una amiga más fueras. Y te permite llevar todos sus títulos en carretilla si quieres que te los dedique uno a uno...
      Besos.

      Eliminar
  6. Sigo a Almudena Grandes desde hace muchísimo tiempo. Esta no es de sus mejores novelas aunque me gusto mucho. Creo que aquí se quedo corta en ambientación y se entretuvo mucho con las situaciones.
    Si no has leído "Malena es un nombre de tango", te la recomiendo.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un autor/autora nos gusta y seguimos su trayectoria durante años, no todas sus novelas nos pueden gustar por igual...y mira tú por donde, "Malena es un nombre de tango" ni siquiera me llegó a interesar tanto como para comprar/leer la novela. Eres la primera persona que me le nombra y además la recomienda, por lo que tendré que buscarla y ver cuán de interesante es. Gracias por tu apunte que prometo leer.
      Saludos

      Eliminar
  7. Tengo el libro en casa e lugar preferente, lo leí cuando se publicó, comparto tu opinión en que es uno de los mejores libros de Almudena Grandes, Las Edades de Lulú no la leí, sí vi la película, pero nada que ver con El corazón helado, que supera, para mi gusto, a Malena es un nombre de tango.
    Luego, ella, la autora, es una persona que realmente emana buenas vibraciones, al menos para mí.
    Hace años la seguía en Julia en la radio, o algo así, y también suelo leer ss artículos en El País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos en la misma sintonía. No me pierdo sus relatos en el semanal de El País cuando ella publica....La edades de Lulú fue una buena y reveladora novela. Despertaba erotismo en cada línea y sensualidad en cada estrofa...la película no me gustó para nada, pues contaba más los hechos que las razones de dichos acontecimientos. Es decir, su director quiso más impresionar con imágenes fuertes que con los sentimientos de sus protagonistas, sobretodo los de Lulú.

      Gracias por tu participación,
      Saludos

      Eliminar
  8. De Almudena Grandes solo he leído Las edades de Lulú, y eso fue hace más años de los que quiero reconocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente; "las edades de Lulú", deben de haber cumplido ya los 27 años...
      Dale otra oportunidad a su autora...no todas sus novelas son tan tórridas como la primera.
      Saludos

      Eliminar
  9. Aún no he leído nada de Almudena pero sin lugar a dudas me estrenaré con esta novela, hace tiempo que le tengo echado el ojo y me da rabia no haberme puesto con ella aún. Las historias basadas en nuestra Historia siempre son, en mi opinión, una fuente de la que aprender algo.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezas por esta novela de Almudena, creo que lo harás por la mejor de las que le he leído. Y éso que me gustan todas ellas.

      Si lo haces, acuérdate de volver por aquí para dejarnos tu experiencia.
      Saludos

      Eliminar
  10. Mira que me gusta Almudena Grandes, pero tengo que elegi rmuy bien el momento de leerla, porque me absorbe demasiado y termina por agotarme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es difícil saber dejar su lectura para determinados ratos del día. Cuando comenzamos una de sus novelas, ansiamos seguir en la historia y nos evadimos de la realidad con demasiada facilidad...y a veces, no es bueno hacerlo.

      Saludos

      Eliminar
  11. Me fascina este libro, de hecho se ha convertido en mi libro favorito. Adoro a los personajes además de esa maravillosa forma que tiene Almudena de narrarnos como ha sido aquella época tan dura de la guerra civil y la posguerra. Imprescindible novela para cualquier niet@ de un soldado de la guerra civil.

    ResponderEliminar
  12. Llara, los personajes de este libro tienen demasiada piel y carne. Por éso los hace tan reales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog