2 de diciembre de 2013

El héroe discreto


Autor Mario Vargas Llosa, escritor peruano nacido en Arequipa en 1936, Premio Nobel de Literatura 2012, ha obtenido varios premios importantes, ha escrito novelas, ensayos, relatos, memorias, piezas teatrales.


COMENTARIO: La mayoría de las novelas que he leído del autor, se documenta sobre el lugar y vida de los habitantes, que me parecía una fusión de historia con la novela de su imaginación, sobre todo si la novela se desarrolla en el Perú, siento que lo he visto.
En esta novela "El héroe discreto" tiene como protagonistas principales un millonario dueño de una aseguradora en la capital Lima y un empresario que con su esfuerzo tenía empresa de transportes en una región del norte, llamada Piura. 

El millonario Ismael Carrera viudo al estar en estado de coma escucha a sus hijos que desean su muerte y al volver decide casarse y quitarles la herencia, por otro lado en Piura Felicito Yanaqué dueño de una empresa de transporte, recibe amenazas si no paga un cupo como todas las empresas, su negativa trae el incendio de su empresa, estos dos casos por negarse y defenderse ocasionan noticias en periódicos, radio y televisión con periodistas que rodea a familiares y personal de sus empresas, este hecho me recordó el libro "Yo Pedro" del cantante Pedro Suarez Vertiz cuando habla del precio de la fama y relata como persiguen los periodistas cumpliendo órdenes para el noticiero. El miedo, el acoso de los periodistas motiva que los implicados se encierren en sus casas, para mí sería un crítica entre líneas.
Felicito dice: "Me siento preso en mi propia casa por culpa de esas cámaras y grabadoras"
"No sabe usted lo horrible que es volverse conocido salir en los periódicos y en la Televisión que a uno lo señale la gente por la calle" Acosado empujado zarandeado por enjambres de periodistas que se quitan el uno al otro las palabras y le metían por la cara los micrófonos"
Estos dos casos con policías, jueces familiares y empleados de estas dos empresas nos mantienen muy entretenidos e interesados en avanzar para ver el desenlace.

    

7 comentarios:

  1. Buena reseña del libro. No lo he leído aún, pero pronto tendré que hacerme con esta lectura llena de aves rapiñas.

    ResponderEliminar
  2. Por recomendacón de otra colaboradora del blog, leí TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, ha sido la primera novela de Vargas Llosa que he leído y la única hasta ahora, quizás vaya siendo hora de creer en vosotras y dejarme llevar por las historias de este autor, que no había leído antes porque su imagen soberbia, su pelo tan colocadito, las fotografías de su juventud...me hacían pensar que era un hombre demasiado "pegado" de sí mismo, demasiado "machista" quizás...no sé, pero no me daba buen "palio" y por me negaba a él pese a una y otras recomendaciones.
    fué gracias a Laura que me atreví con aquella primera novela y el resultado fue un éxito. Este señor será lo que sea como hombre y persona. Pero como autor, Chapó.

    Si, atenderé tu recomendación y cuando tenga una opinión sobre la obra que nos presentas, volveré para comentarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo a Vargas Llosa en el olvido. Es de esos autores que admiro como figura literaria que es pero en cuya obra apenas ahondado. Tal vez vaya siendo hora de subsanarlo ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Acabo de entrar en vuestro blog y he visto los dos posts con las reseñas de Vargas Llosa y César Vidal. Hace años que no leo nada del primero, pero desde “La Tia Julia y el escribidor” no he vuelto a leer algo tan delirante como las andanzas del escribidor, ha sido la única vez que me he reído a carcajadas con un libro. En cuanto a Vidal entiendo muy bien el hartazgo del lector, tuve una experiencia de ese tipo con una novela de tema médico y el empacho seudo-científico, que además no venía a cuento, hizo que a medio leer la tirara a una fogata (estaba de camping en el Pirineo). Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encanta tu blog , y las reseńas que haces .. Si no es mucha molestia , me podrias dar tu opinin sobre un relato que e echo yo misma y a ver lo que te parece? Si quieres que lo aga , por favor respondeme :3
    Beoss

    ResponderEliminar
  6. Ademas de enseńaros el relato -poema-rima , me gustaria participar en este blog mediante la publicacion de rimas creados por mi , pero no puedo puedo hacerlo .Me puede ayudar ?

    ResponderEliminar
  7. El Héroe Discreto es un libro que te mantiene pegada a la historia, el autor te atrapa hasta el final.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog