13 de abril de 2014

La emoción de las cosas




 Autora:
María de los Ángeles Mastretta de Agilar, nacida en Puebla Méjico, el 9 de Octubre de 1949, escritora y periodista, casada con Héctor Aguilar Carmin, periodista escritor político, tienen dos hijos.
Ángeles ha escrito novelas, cuentos y poesía, ha recibido varios premios, "Arráncame la vida" obtuvo el premio "Rómulo Gallegos", ha escrito artículos en revistas y periódicos. Su Blog se llama "Puerto libre" como memoria figura "La emoción de las cosas". Mastretta es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan realidades sociales y políticas de Méjico.





COMENTARIO:

Catalogada como memoria pensé al leer su libro que era una autobiografía inspirada en el encuentro de una persona, una fotografía o una vivencia del momento, que le trae un recuerdo dándole motivo para contarnos distintos momentos de su vida y el ambiente que la rodea. 
Sus relatos nos mantienen interesados, tiene una manera de contar que me sorprendió por lo original, encontré mucho de los hechos parecidos de Méjico con el Perú. Me pareció interesante conocer el trabajo de un periodista, cuando ella nos cuenta que trabajó a los 24 años en un periódico escribiendo su primer artículo y un día le pidieron que ayude hacer el editorial, "Me dijeron que era libre de escribir sobre lo que fuera, en contra de quien fuera menos de la Virgen de Guadalupe, el Ejercito y el Presidente de la República" "Sin firma en la que debía hablar por otros, hacer una opinión en nombre de otros".
Hay frases muy actuales como "Ojala pudiera votar por un Dios, pero no está en las boletas" otras más antiguas que ya no vemos porque la ciudad a remplazado las casas por edificios, contando sobre una mesita de su hija dice: "Compró en una venta de garaje". En otro momento nos habla de los apagones "Toda la casa a oscuras y la verdadera luna riéndose de nosotros, entrando por los vidrios del tejado". Contando de una mujer de principios del siglo XX dice: "Esa mujer con cuyas cartas se tejió la historia de su largo sueño en África y cuyos libros fueron firmados bajo el nombre de un hombre". Está historia hace recordar que hay escritoras que tienen calles con nombre de hombre y nadie sabe que fueron mujeres. 
Me gustó la parte que habla de sus libros y de poetas mejicanos. Espero que con estos pocos comentarios se formen una idea del libro.          

8 comentarios:

  1. habrá que echarle una ojeada, tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:02

    Parece que puede estar bien.
    Gracias por la info.
    Un saludooooo

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta la obra de esta mujer por lo que cuentas. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. gracias por recomendar este libro, lo tengo en mi lista de "pendientes"

    ResponderEliminar
  5. El título, ya me encanta... Un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  6. leo poco me he dedicado a escribir
    mi libro y es como que no quiero copiar nada de los otros
    me ha encantado tu blog

    ResponderEliminar
  7. Páscoa é dizer sim ao amor e a vida.
    É investir na fraternidade,
    é lutar por um mundo melhor,
    é vivenciar a solidariedade."
    Que a alegria da Páscoa invada o
    eu coração e o daqueles a quem ama,
    irradiando luz para iluminar e fazer
    brilhar o mundo em que vivemos,
    enchendo-o de amor, saúde e paz.
    Espero que fique em nossos corações,
    para sempre, as marcas da nossa.
    Amizade.
    Um beijo carinhoso ,
    Evanir..

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a la autora, en especial por un extracto de "Mujeres de ojos grandes" que leí por ahí. Me gustó mucho tu comentario del libro, ¡como peruana me has dado mucha curiosidad por lo que comentas de mi país! Un beso, ya t esigo :)

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog