1 de junio de 2014

La pena máxima

Autor: Santiago Roncagliolo Lohmann, escritor peruano nacido en Lima, Perú el 29 de Marzo de 1975, es escritor dramaturgo, guionista, traductor y periodista. Hijo del sociólogo periodista y político peruano Rafael Roncagliolo y de Catalina Lohmann, debido al gobierno militar de Morales Bermúdez paso su infancia en Méjico, en un colegio con exilados, en 1975 regresa al Perú y estudió en el colegio de la Inmaculada de los Jesuitas, se licenció en lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica.
Al regresar al Perú se encontró con los terroristas de "Sendero Luminoso" apagones, miedo y muertes, el 2006 publica la novela "Abril Rojo" premio Alfaguara, y "La cuarta espada" sobre Abimael Guzmán. El 2012 "El amante Uruguayo" (Enrique Amorin) . en Lima publicó libros para niños y una obra de teatro.
El año 2000 voló a Madrid y reside en Barcelona. También es guionista de telenovelas, periodista de investigación y asesor político, colabora con el diario español "El País". En el 2007 estrenó en España las películas "Pudor" y "Abril Rojo". 




COMENTARIO: El personaje principal es Félix Chacaltana Saldivar, asistente de archivo en el Palacio de Justicia, dominado por su madre los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de su vida lo van transformando, como para tener valor de decirle a su madre que se va a casar con Cecilia. Su amigo compañero de trabajo Joaquín Calvo aparece muerto, no se sabe quién es el asesino, Félix a pesar de su amistad no sabe que su amigo pertenecía a una organización política, lo irá descubriendo a lo largo de la novela, los crímenes están alternados con un partido de futbol que mantiene a toda la ciudad frente a los televisores y radios, todos los empleados y jefes están pendientes del juego y nadie mueve un papel, el trabajo se paraliza, pero Chacaltana insiste en tramitar la muerte y averiguar a pesar que su jefe le dice que no se meta. 
Encuentro al leer la novela que a pesar que el autor no vive en el país, la descripción de los hechos y el modo de ser peruano sobre todo su gusto por el futbol y otros datos históricos nos hacen recordar el pasado. También quisiera destacar las descripciones cuando los personajes en un momento de tristeza el paisaje se vuelve lluvioso sin sol con nubes. La descripción de la llegada de Félix a su casa "La casa de Félix Chacaltana en Santa Beatriz, siempre había tenido aire fúnebre pero esta noche con las ventanas cerradas y luces de la sal apagadas parecían un verdadero cementerio" Creo que estas descripciones nos lleva a un lenguaje del mundo interior del personaje.       

2 comentarios:

  1. enfoque intresante de blog compartido

    ResponderEliminar
  2. No conoccía el libro, gracier por la reseña, parece interesante

    Un besote!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog