21 de mayo de 2016

El último tallán de Gonzalo Higueras



AUTOR:

Gonzalo Higueras, nació en Piura, Perú, el año 1952, es un novelista peruano , que ha publicado varios artículos de interés cultural, la obra narrativa se nutre de la experiencia étnica que aún se vive entre los algarrobos y los valles que rodean la ciudad de Piura, hombres de estaño que alumbran la memoria ancestral. La Cultura Tallan. 




COMENTARIO: 

Era el siglo XVL Cuando el hijo del sol gobernaba en su trono desde el Cusco y los Tallánes pescadores debían proveer de pescado al hijo del sol cuyos enviados exigían la puntualidad del respectivo tributo. Es una novela muy interesante localizada en la costa norte del Perú, Los Tallánes era una población dedicada a la pesca y cerámica, usaban otra lengua, me gustó su mitología, como la diosa lunar es "Nag" Un lenguaje con trenzas para señalar a la soltera casada y viuda. Tenían sus creencias propias, sin conocer la religión ni la lengua de los conquistadores españoles, San Miguel de Piura fue la primera ciudad fundada por Pizarro en Marzo de 1525 y el primer contacto con los Tallánes fue 3 años después en 1528, la novela nos cuenta "El velero casi había llegado hasta la balsa, decenas de extraños personajes se mostraban en el lo alto de la cubierta. Los indígenas no salían de su sorpresa, admiración y miedo, al ver aquellos hombres blancos cubiertos de metal en la cabeza y cuerpo" Este primer encuentro fue en Pariñas en la costa peruana. 




Reseña hecha por Nelly Bernal ( Nebedu)  y publicada en su blog   A mi manera 


4 comentarios:

  1. Pues no sé yo si me convence, me lo voy a tener que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia, parece interesante y con una riqueza cultural...voy a buscar sus libros, gracias por compartir!
    besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. me pareció interesante saber que Francisco Pizarro fundó la primera ciudad en la costa norte de Perú llamado san miguel de Piura en el siglo XVI. los tallánes recién se encontraron con los conquistadores Españoles a los dos años y para ellos fue una sorpresa y miedo.

    ResponderEliminar
  4. Una novela histórica y amena que valdría la pena popularizarla desde los niveles iniciales de educación pública como historietas

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog