5 de mayo de 2020

La mujer del pelo rojo





TITULO ORGINAL EN TURCO: KIRMI ZI SACHKADIN

COMENTARIO:

Estaba leyendo muy interesada como un maestro enseña a dos alumnos como es el terreno, que deben fijarse donde van a cavar un pozo para sacar agua, cuando me encontré con la palabra pocero busqué en el diccionario y decía el que hace un pozo o trabaja en él, en este caso el Pocero es Mahmut Usta y sus dos ayudantes en este caso aprendices Aly y Sem.
Al leer como le enseñaba hacer un círculo, calcular el ancho del círculo y quedar listo para seguir cavando, recordé a Pamuk estudio 3 años arquitectura y aunque abandono esa carrera, su manera minuciosa de explicar a sus dos alumnos me hizo pensar que estaba aplicando sus conocimientos. Cerca del pozo que estaban trabajando estaba un pueblo pequeño llamado Ongoren, un día Mahmut Usta fue con Aly y Sem para comprar materiales, al pasar por una casa Sem vio por primera vez a la mujer de pelo rojo (que su nombre era Gulcihan Hanim) y desde ese momento quedo soñando con ella.
Muchas veces a la hora descanso Sem se escapaba a ver a la mujer de pelo rojo, se sentaba en las bancas de la estación del tren que quedaba frente al edificio que la vio entrar, con la esperanza de verla por la ventana con luz.
Junto a la estación de tren estaba el teléfono y el correo, Sem llamaba a su madre a decirle que al encontrar agua en el pozo va pedir dinero que le toca y regresara para ir a la universidad, un día que paso por la estación con la esperanza de ver a la mujer de pelo rojo, la encargada del correo le llamo para decirle que tenía un sobre del Perú, al abrirlo se encontró  con un artículo que decía que en época virreinal los monasterios y conventos tenían pozo para sacar agua que daban a la población que venían a pedir. Fue para mí una sorpresa que no esperaba como era en esa época cavar un pozo para sacar agua.
Pero pasaron mucho tiempo y no llegaba el agua, el dueño del terreno amenazo a Mahmut Usta dándole fecha para seguir financiando, como no llego el agua en ese momento se fue llevándose Aly que trabajaba para él, Sem paso a ser el único ayudante, se encontró con la mujer de pelo rojo que trabajaba en un compañía de teatro, armando su tienda como un circo. Un día Sem vio que la carpa decía las dos últimas funciones, pero él no tiene plata, el marido de la mujer de pelo rojo lo hizo pasar y vio la función, la novela es muy buena tiene mucho para aprender, mucho que pensar, mucho que analizar, la reacción  de sus personajes frente a situaciones que les toca vivir.


AUTOR: Orhan Pamuk. Nació el 7 de junio de 1952 en Estambul Turquía, escritor periodista, inicio sus estudios en arquitectura que 3 años después abandono y se graduó de periodista en la universidad de Estambul. Entre 1985 a 1988 residió en los Estados Unidos en las universidades de Lowa y Columbia como profesor.
Es autor de las novelas: La casa del silencio- El castillo blanco, Me llamo rojo, Nieve, Estambul Ciudad y Recuerdos.
La maleta de mi padre y el castillo blanco recibió el premio del mejor libro extranjero en Francia, el Grinzane Cavour en Italia.
En el 2005 el premio de la paz de los libreros Alemanes. En el 2006 por la publicación de Nieve fue galardonado con el Prix Medicis Etranger.
En el 2006 recibió el premio Nobel de la literatura por el conjunto de sus obras hasta la fecha. El 20 de marzo del año 2018 sale la primera edición de la novela la mujer de pelo rojo.
                              


Reseña publicada en el blog A mi manera  por Nebedu (Nelly Bernal )

6 comentarios:

  1. Hola...He estado siguiendo este blog pero no he podido contactar al administrador...¿Hay algiuen ahí?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, soy Chelo de la Torre, administradora de este blog y sí, hay alguien por aquí en el lateral del blog está la dirección a la que se nos puede escribir y que ahora le pongo aquí

    leoycomento@gmail.com
    y las normas para participar en él estan en la página "normas del blog"




    ResponderEliminar
  3. Thanks for the review.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la reseña, gracias.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  5. me acabo de pintar el pelo casi rojo me siento enloquecida

    ResponderEliminar
  6. Voy a comprar el libro Creo que me ha gustado Despues que lo lea te lo cuento gracias amigo siempre por tus palabras

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog