22 de junio de 2012

La librería ambulante. Christopher Morley.




La librería ambulante
Editorial : PERIFERICA

Autora : Christopher Morley


El amor por los libros o la pasión por encontrar lo que esconden, son dos inquietudes de quienes de verdad, sentimos que los libros forman parte de nuestras vidas. No es de extrañar por tanto, que en mi caso, haya títulos que no pueda dejar de leer : bien sea La librería de Penelope Fitzgerald (que reseñaré en otro momento), o el último que ha caído en mis manos: La librería ambulante de Christopher Morley, editada por primera vez en España a manos de la editorial Periférica.

La librería ambulante se desarrolla a comienzos del siglo XX en tierras norteamericanas, donde las vidas de los ganaderos y agricultores eran más bien rutinarias y carentes de estímulos.

Mifflin, el protagonista de la historia, un hombre pequeño e inquieto con un amor obsesivo por las letras impresas, viaja en un carromato, el Parnaso, acondicionado como pequeña librería ambulante, tirado por su caballo Pegaso, y acompañado por su perro fiel Bock. Su peculiar misión es llevar los libros a todas las granjas que pueda visitar de forma personal. Había comprobado que los granjeros sólo tenían una Biblia, o una compilación de rezos que ninguno había conseguido leer. Es tal su entusiasmo por acercar la literatura a las personas más sencillas, que en su elocuencia sabe vender desde un buen libro de cocina a las obras completas de Sahkespeare, pero únicamente, si la persona está preparada para tales lecturas.

El libro arranca en el momento que se plantea vender el Parnaso, porque quiere dedicarse a escribir un libro propio con todas sus ideas, y animar a otros a que emprendan idéntica aventura. “Imagínese lo que significaría” - dice Mifflin – si algún hombre rico creara un fondo para equipar cien o más caravanas como ésta para llevar la literatura a todos los distritos rurales” (página 81).

El Parnaso lo vende a Helen McHill, hermana de Andrew, un escritor próspero a quien desea dar una buena lección por los muchos años de servidumbre a su lado. Helen, compra el Parnaso y se embarca en la aventura de recorrer los polvorientos caminos y la ilustrada senda creada por Mifflin, y de esta forma, transcurren 182 páginas en un suspiro, sin darnos tiempo a pensar en lo qué está sucediendo. Y lo que sucede, es muy sencillo : cuando un libro está bien escrito, cuando su prosa es llevadera, cuando su ironía es de la que te hace sonreír sin complejos, entonces, solo entonces: te sientas en el pestante del Parnaso y te haces amiga de Helen, y te enamoras de Mifflin, y acabas reflexionando igual que lo hace Helen en el último capítulo : “Una aventura que, habiendo comenzando como una mera broma o un capricho, había acabado por convertirse en la sustancia misma de la vida. ¡Me dan pena las mujeres que nunca tuvieron la oportunidad de vivir una extravagancia! (pág 162). A lo que añado en mi reflexión particular: “me dan pena las personas que nunca tuvieron un libro en sus manos”.

El escritor Christopher Morley (1890-1957) nació en Haverford, Pensilvania. Fue uno de los periodistas más prestigiosos de su época. Esta es su primera novela, publicada en 1917. Inteligente, lúcido y sofisticado fue un escritor de éxito y al mismo tiempo escritor de culto. Sus dos grandes maestros, compatriotas suyos, fueron Walt Whitman y Mark Twain.

21 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Te contaré un secreto, este es uno de mis libros preferidos. Es un libro para los que amamos los libros, pero también es una bella historia de amor, de amor por la vida, de amor por las pequeñas cosas, por esas que unidas, una detrás de otra, son la vida misma. Una historia que nos dice que todo es posible, que cada día es el primero de nuestra vida, que cada día podemos volver a empezar. Mientras lo leía me sentí sentado en el pescante de ese parnaso, tirado por ese caballo Pegaso y acariciando a Bock.
    Te felicito Laura, por tus reseñas y por estas joyas que nos traes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sin duda me la apunto, esta parece una de las lecturas de las que me gustan. No conocia esta novela, asi que muchas gracias por descubrirnosla. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan muchísimo los libros sobre libros. Además, lo de las caravanas de libros me parece una iniciativa preciosa. hace unois años conocí una, bueno era un autobús, pero era esta misma idea, y me fascinó. Igual que me fascina el carrito de los libros del hospital o los libros de las estanterías de una cafetería. Me lo apunto, sin duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No hace mucho, leí una historia de un joven y su "bibloburro", quien con su burro hasta los topes de libros pasaba sistemáticamente por los campos prestando libros al campesinado. Me parece una historia bellísima tanto en la realidad como en la ficción, el anhelo de llevar al letra impresa a aquellos que no la tienen a su alcance.
    Una reseña muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, ¿puedes indicar cuál es esa historia? ¡me encantaría leerla. Ultimamente estoy escribiendo reseñas relacionadas con esta temática.

      Muchas gracias Francisco.

      Eliminar
    2. No la tengo guardada, pero haré por encontrarla y te la envío.

      Eliminar
    3. Hola Laura, aqui en el blog,en la entrada Biblioburro
      tienes una breve reseña sobre lo que te dice Francisco, para ampliarla busca Biblioburro en google y la encuentra. Un abrazo.

      Eliminar
    4. No tuve tiempo de hacerlo, pero sabía que mi adorable Chelo saldría en mi auxilio. Gracias, Chelo, por tu ayuda y gracias a Laura por su interés.

      Eliminar
    5. Gracias a los dos, de verdad. No puedo visionar el vídeo, pero luego probaré con una conexión mejor pos si acaso.

      Besos

      Eliminar
  5. Anónimo20:14

    Creo que, por tu reseña, me va a gustar leer...Me lo apunto, Laura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. LO acabe de leer hace unos dias y me encanto

    ResponderEliminar
  7. Ya le tenía echado el ojito, pero ahora me dejas con más ganas. ¡Qué buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Se me cae la baba con tu reseña!!
    Le tenía echado el ojo, precisamente por buenísimas opiniones, como la tuya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Laura, es que siempre me sorprendes gratamente, una reseña que hace difícil no estar deseando salir rápido a la librería, adquirir el libro y empezar a leerlo, hoy no puedo, que es domingo y está cerrada, pero no pienso discutir conmigo misma si mañana me da el arrebato y salgo corriendo a buscarlo.

    Besos reseñadora, y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Suena muy pero que muy bien. Tomo nota!!

    ResponderEliminar
  11. Un libro es una puerta abierta lugares insospechados , a los sentimientos .Viajas por un mundo imaginario ...
    Entretiene , enseñan ...
    Cada libro es un tesoro por descubrir.
    Soy amante de ellos . Me fascinan .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un libro es una puerta abierta lugares insospechados , a los sentimientos .Viajas por un mundo imaginario ...
    Entretiene , enseñan ...
    Cada libro es un tesoro por descubrir.
    Soy amante de ellos . Me fascinan .
    Me apunto el que comentas .
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos ¡me encanta que os haya gustado la reseña y que tengáis ganas de leerlo!. Odel como ya lo leyó, contribuye al comentario de ¡¡me gusta!!.

    Gracias a Xabier Blanco, que fue el primero en llegar y su comentario me llegó muy dentro, gracias a Xula, Dorothy y Francisco, a Pedro, Odel y Margari, y muchísmas gracias también a Elena, Zamarat, Yashira y Shorby.

    Creo que formamos un buen equipo de lectura, y no debemos perder esta costumbre de reseñar y leer. Dicen que se aprende a escribir ...leyendo ¿será cierto?.

    Un gran beso y un abrazo.

    Y no os perdáis la siguiente entrada de Francisco con el libro de NERIM. ;)

    ResponderEliminar
  14. Laura llego un poco tarde, pero quiero decirte que me apunto este libro porque por lo que cuentas en tu reseña es de los que disfrutamos los amantes de la lectura y los libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, Laura. Gracias por esta valiosa reseña. Se conseguirá en mi país? Ojalá, me has contagiado tu entusiasmo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Margarita.10:40

    Hola Laura.

    Si te interesan libros que hablen sobre libros, no puedes dejar de leer "Las aventuras de un libro vagabundo".
    No sólo te lo recomiendo a ti, sino a todos los que amen los libros, pues con esta historia van a reir y casi hasta llorar con el protagonista, que precisamente es un libro parlanchín al que asistimos a su vida desde su nacimiento o creación hasta su fin, podriamos decir.
    A partir de este tierno y divertido relato, veréis los libros de otra manera, incluso los humanizaréis...
    No os imagináis la vida que pueden tener las estanterías de libros cuando no las vemos...

    Otros libro que te recomiendo sobre el tema es "Firmín", la ratita de biblioteca que también te hace amar a los libros.

    Espero que los leáis y os gusten.

    Saludos.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog