13 de junio de 2012

"ROSA CÁNDIDA"


Autora: Audur Ólafsdóttir, Escritora Islandesa nacida en 1958, en Reikiavik capital de Islandia, es profesora de Arte en la Universidad de Reikiavik y directora del museo de la Universidad de Islandia. Reikiavik significa bahía humeante. La "Rosa Cándida" es su tercera novela. La primera fue "Tierra Levantada" en 1998 y la segunda "Lluvia de Noviembre" en el 2004 que fue premiada. En el 2010 hubo una crisis y la erupción de un volcán cuando construía su tercera novela "Rosa Cándida" que recibió el año 2008 el premio Menningarverölaun DV de literatura. Sus novelas pertenecen a la Literatura Nórdica.

Comentario: Encontré dificil el nombre de la autora y de los personajes, como las palabras no traducidas del Islandés, como es el caso de las palabras de cariño que el padre llama a su hijo Lobbi, Addi ó Dabbi. el personaje principal el hijo se presenta como "Arnijótur Pórir, A pesar de esa dificultad para recordar la novela mantiene el deseo de seguir leyendo sin dificultad.
El personaje principal es un joven de 22 años que ha decidido viajar a un monasterio, para ser jardinero y el padre le da una despedida, con su hermano mellizo enfermo, es un hombre muy cariñoso y preocupado por sus hijos, La madre ha muerto en un accidente y permanecerá en el recuerdo a lo largo de toda la obra, vivirá en la mente de su marido y sus hijos,
El joven ama las plantas desde niño, es un mensaje inspirado en el amor a la naturaleza,a la tierra y al trabajo, el padre quiere que escoja otra carrera pero su decisión es dedicarse a la jardinería.
"Lobbi" como lo llama su padre pasará por acontecimientos a lo largo del viaje, que nos mantiene interesados para saber que sucederá, como también se aprecia la descripción del paisaje con los colores que cambian con la luz del sol. Los sentimientos,del joven que lo imagino en ciertos momentos como un joven de otra época,, no me extrañaría que el título de "Rosa Candida" podría ser simbólico y este joven sea la Rosa Cándida por su sencillez, En cuanto su dedicación como jardinero del monasterio su amor a las plantas transformó el jardín que encontró descuidado dándole el aspecto que tenía años atrás. otro personaje importate es el superior del Monasterio el Padre Tomás que era aficionado al cine, coleccionaba películas.    

6 comentarios:

  1. Jajaja!! Lo leí hace unos meses y a mí también me costó un poco lo de los nombres, aunque es cuestión de acostumbrarse!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, me lo apunto, aunque creo que me costará un poco :-)

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, lo tengo apuntado ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Carmen, tienes un premio en mi blog:)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Valla! no había oído nada sobre este libro pero me dan muchísimas ganas de leerlo después de esta reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Nebedu, es la primera vez que leo una reseña sobre este libro, creo que la trama es original, el tema de los nombres dificultosos y cambiantes tiene solución, (hacerse una chuleta con ellos) bue, me lo apunto para cuando pueda ser.

    Abrazos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog