13 de mayo de 2013

El guardián invisible


Para los lectores amigos de la novela negra o de intriga esta es una obra que, con toda seguridad, colmará sus expectativas.


"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."

Así comienza esta novela en la que el atinado retrato psicológico de los personajes, las poéticas descripciones del incomparable marco del Valle del Baztán en Navarra, una compleja trama y la sensación de una invisible e inquietante presencia en las investigaciones componen los ingredientes necesarios para sumergirnos en una lectura apasionante que nos hace devorar sus páginas envueltas en el verde frescor de los bosques donde tienen su morada el basajaun, la diosa Mari, las lamias o las sorginak, en una sorprendente mezcla de magia y realismo.

Amaia Salazar, inspectora de la policía foral, se enfrentará, a lo largo de sus algo más de cuatrocientas páginas, con el encargo de esclarecer las muertes, en extrañas circunstancias, de unas niñas del valle, ocasionadas por un asesino en serie, y a las fobias que le causa el regreso a su tierra natal al rememorar su traumático pasado.

En El guardián invisible la lectura es fácil y engancha desde el primer párrafo acuciándonos el deseo de saber qué es lo que va a ocurrir en la siguiente página. El desenlace es lógico y sorprendente a la vez  y cuando llegamos al final desearíamos continuar leyendo. Es lo que ha pretendido, y conseguido, la autora ya que se trata de la primera entrega de la anunciada trilogía del Baztán.


Dolores Redondo en Elizondo (Navarra)


Dolores Redondo, natural de San Sebastián, residente en Cintruénigo, villa de la ribera de Navarra, ha pasado, en un breve lapso de tiempo, de presentar sus relatos cortos y cuentos infantiles en los concursos regionales, a ver cómo las editoriales más importantes de Europa y América se disputan su obra gracias a la buena acogida que tuvo en la feria de Frankfurt de 2011. Se ha comenzado a publicar este año en las cuatro lenguas españolas y se ha traducido a quince idiomas diferentes. Actualmente es el libro más vendido en el Círculo de Lectores, habiendo sido considerada en la fiesta de San Jordi en Barcelona como la novela revelación. Es autora también de Los privilegios del ángel.


El productor Peter Nadermann trata de repetir con los crímenes del Baztán el éxito conseguido con la trilogía Millenium de Stieg Larsson, para lo cual se ha apresurado a adquirir los derechos cinematográficos de esta novela.


Entradas relacionadas:

7 comentarios:

  1. La leí hace no demasiado y me encantó esta novela.

    Especialmente, esos destellos mitológicos y casi mágicos que salpican una trama, por lo demás, realista como tú bien dices.

    A ver qué nos depara el resto de la trilogía :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La leí hace poco y me gustó mucho.
    Esperaremos impacientes el resto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No niego las virtudes narrativas de Dolores Redondo, pero es una temática por la que no siento atracción, sí por el lugar, porque como ya he comentado en el blog de Felipe, me une a esa tierra un afecto que no quiero olvidar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No la he leído pero con esta reseña has despertado mi curiosidad tanto por la obra como por la trilogía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas ganas tengo de leer este libro. A ver cuándo le hago hueco, que todas las reseñas que veo son muy tentadoras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La tengo en casa y le tengo unas ganas enormes! aunque intentaré esperar a que vayan saliendo sus siguientes partes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ains... pero ¡qué ganas le tengo a este título! Tengo ponerme con él sí o sí.
    Un besito

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog