El día veinte del pasado diciembre tuvo lugar en Tudela (Navarra) la presentación de este librito de José Javier Alfaro Calvo, presentación a la que no pude asistir por encontrarme ausente de la ciudad. Previamente el autor impartió una charla con el título Elogio de las nanas destacando la influencia de las mismas en el desarrollo de los niños durante las primeras etapas. Mostró de nuevo su erudición y facilidad para contactar con el público. Como he dicho no estuve presente pero he tenido la oportunidad de ver la grabación en vídeo de este evento.
En la contraportada de este libro, publicado en pequeño formato por Olifante, escribe Alfaro algo que nos hace intuir el contenido del mismo con una promesa de canciones y arrullos:
TIENE toda nana
su nube y su luna,
su estrella lejana
y, además, alguna
pirámide. Nana
de mar, cielo y duna
-animal o humana-
que canta oportuna
su letra cercana
meciendo una cuna.
Se trata de un poemario de cincuenta páginas que contienen veinte nanas, en otras tantas clases de versos, dirigido a los pequeños y muy oportuno para los mayores que tenemos la sana costumbre de leer algo a los niños al acostarse tratando de que concilien el sueño con una sonrisa beatífica.
Hay nanas de los animales más dispares: del delfín, de la golondrina, del armiño, del ornitorrinco, incluso de la carpa japonesa, esta en haikus naturalmente; así hasta completar las veinte. Seguidillas con bordón, versos de cabo roto, aleluyas, octavillas, haikus, ovillejos etc. se van sucediendo en un intento de que los animalicos se duerman con la cadencia de sus rimas. Cada una de estas nanas cuenta con una ilustración del propio autor.
Con el fin de facilitar la comprensión del contenido de la obra, incluyo uno de estos poemas que trae a mi memoria reminiscencias de la entrañable Gloria Fuertes . Se trata de un romancillo, el de las Nanas del grillo
Señoras, señores,
el grillo Martín,
por más que lo intenta,
no puede dormir.
Se pone tapones,
toma ajonjolí,
pero no hay manera
de dejar de oír
una voz continua
que dice cricrí.
Hasta que el doctor
le curó al decir,
que era él el dueño
de aquel cricricrí.
Posteriormente el día tres de enero tuvo lugar la presentación en una librería de Zaragoza.
José Javier Alfaro Calvo nació en Cortes (Navarra) en 1947. Es maestro y licenciado en Filología Española. En 1974 se trasladó a vivir a Tudela, donde dirigió el Colegio Griseras y ha ejercido en la ETI como -ironías de la vida- profesor de matemáticas durante muchos años. Se dedica a la pintura, escribe poesía y cuentos. Da pautas al profesorado de cómo escribir cuentos. Colabora habitualmente en revistas y seminarios, coordina "Traslapuente", publicación literaria ribera. Su obra figura en la II parte de la Antología de Escritores Navarros Actuales y publica en la revista "Litoral". También ha dirigido talleres de lectura y escritura. Ha ganado numerosos premios poéticos y literarios.
que bonito*-* si que me gusta ojala tuviera la oportunidad de tenerlo..
ResponderEliminarTierno poemario, creo que debe ser toda una gozada disfrutarlo.
ResponderEliminarFelipe, una magnifica reseña. El libro se ve de lo más interesante, me lo anoto para una futura lectura.
ResponderEliminarLas nanas, todas tan hermosas, tan entrañables y tan añoradas.
Todo ser vivo, animal o humano, necesitamos que nos arrullen los primeros sueños con dulce nanas, que nos hablen de lo bonito de la vida, del amor del que las cantan, nanas que nos ayudan a dormir, a soñar, a tener esperanzas.
Un fuerte y calido abrazo
Felipe me alegro de volver a verte por aquí te echaba de menos.
ResponderEliminarParece que ya no se estila eso de arrullar a los niños y cantarle nanas y sin embargo ahí está un hombre valiente que apuesta por ellas.
Le deseo mucho éxito con el libro.
Un abrazo.
No lo conocía! Qué curioso el librito con las nanas *____*
ResponderEliminarEnhorabuena Felipe!
ResponderEliminarHas realizado una gran reseña en la que no se esconde tu cariño por su autor.
No tenía el gusto de conocerle, pero a través de esta entrada, lo buscaré para poder leer nanas a mis niñas...
Saludos
Cuentos de niños
ResponderEliminarme encantan !!!ya que son para ver mejor la vida!!!
Estupenda reseña, Felipe. No se trata de contarnos el libro, sino de crear en el lector la necesidad de hacerse con él y leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por si alguien está interesado en este librito aquí dejo este enlace:
ResponderEliminarhttp://www.olifante-catalogo.com/2012/12/nanas-para-dormir-animales.html
Qué bonito, no?
ResponderEliminarParece un libro para atesorar
Besos