2 de mayo de 2013

NOYUD ALÍ




"Me llamo Noyud y soy una niña yemení, tengo diez años, o creo, en mi país los niños campesinos carecen de documentos, ya que no se registran al nacer. Mi padre me casó a la fuerza con un hombre que me llevaba treinta años. Me pegaba abusando de mi sexualmente. Sin embargo una mañana cuando salí a comprar el pan, me subí en un autobus y me refugie en un tribunal hasta que un juez me quiso escuchar, soy una niña divorciada" (Resumen de contra caratula)


Autora: Delphine Minoui periodista francesa iraní, hija de padre íraní y madre francesa, graduada de periodista en París en 1997, vive en Beirut es corresponsal de la prensa francesa, cubre el oriente medio para "El Figaro" "L´express" y radio francesa, es premiada por varios artículos, su libro "Las Muchachas de Teherán" fue publicado en Francia en el 2007.
En una entrevista a raíz del libro de Noyud Alí la periodista dijo que fue una experiencia nueva para darle a la niña voz en primera persona, que tuvo que ver las cosas a través de los ojos de una niña de 10 años. "Juntos examinamos quienes desempeñaron un papel en su historia, tuve que sentir lo que ella había sentido, no fue facil".


COMENTARIO: 
Es la biografía de una niña, escrita por una periodista que ella dice en su entrevista que no fue fácil darle la voz en primera persona  y a veces encuentro que no habla como una niña de 10 años su vocabulario es de la escritora.
La gran cualidad que encontré en Delphine Minoui fue seder los derechos de autor a Noud Alí, cuando en un momento dice:

 "La joven divorciada ha vuelto a la escuela, los derechos de autor de este libro le permitirán financiarse los estudios hasta convertirse como desea en abogada y tal vez incluso pueda construirse un techo bajo el que protegerse".

Me pareció muy interesante saber costumbres tan opuestas a nuestra cultura, como es el matrimonio con niñas y que la mujer no seatreve a protestar porque es una deshonra a la familia.

 "Para muchas yemeníes las bodas precoces son una costumbre una tradición, recientemente una niña yemení de nueve años murió tres días después de su boda, los padres se excusaron ante el marido como si le hubieran entregado una mercancia en mal estado y en cambio le ofrecieron a la hermana pequeña de 7 años. Para los extremistas Noyud merece ser castigada por haber incurrido en un crimen contra el honor". 

Chada Nasser la abogada de Noyud y los jueces frl tribunsl fr Saná fueron los que la ayudaron. El 10 de Noviembre del 2008 la divorciada  más joven del mundo recibió el premio de la Mujer del Año compartido con otras personalidades.
Esta costumbre de casa a niñas es frecuente en países como Afganistán, Egipto, India, Malí Paquistán. Su argumento es que Mahoma tenía una mujer de 9 años Aixa.
Chada la abogada tiene amenazas la culpan de difundir imágenes negativas de Yemen, los jefes de tribu locales les acusan de no respetar las leyes del islam y de difundir entre sus gentes la decadencia de Occidente. Encuentro esta religión Islámica machista que la mujer es una propiedad como un objeto no una persona humana.   

15 comentarios:

  1. me parece un super libro quisiera leerloo!!

    ResponderEliminar
  2. me lo apunto, perece muy interesante. Gracias

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL libro es perfecto, ya lo ley y me parece terrible que hayan casado a Noyud a los 10 años y lo peor de todo es que la casaron con un asqueroso hombre. No digo que el libro sea malo, sino que eso es lo que relata casi en la mitad

      Eliminar
    2. Me impresiono el valor que tuvo Noyud al pedir su divorcio, pues porque en ese país muchas mujeres no se atreven a pedir su divorcio porque allí los hombres son los que mandan, según la tradición

      Eliminar
  3. Un libro con una historia estremecedora. Es increíble el poco de valor que tienen mujeres y niños en algunos países.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una obra que duplica su valor: narrar la historia de una niña (mujer) sin voz, y cederle los derechos de autor para que acabe siendo mujer de pleno derecho y dignidad. ¡Cuantas lacras a lo largo y ancho de este mundo!

    ResponderEliminar
  5. Este libro es de los que me gustan, he leído más de testimonios reales que aunque me encojan el corazón me llenan.
    Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser una historia muy dura, lo peor que es una realidad.
    Loable la actitud de su autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me gustan estos libros que nos acercan a esta realidad que nos empeñamos en alejar. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Yo lo siento, ya sé que es la realidad y no podemos darle la espalda, pero como madre, me cuesta mucho leer este tipo de libros, lo paso fatal leyéndolos y creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Las bodas a la fuerza y otras vejaciones a la mujer, desgraciadamente, forman parte de la manipulación de la religión. Los derechos humanos dejan mucho que desear en ciertos países.
    Bien traído el caso de esta niña y su terrible historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, una lectura de la que aprender muchísimo.
    Muchas gracias por descubrírnosla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Son historias terribles que parece mentira que sigan sucediendo en el siglo XXI (y todavía habrá algunos que defiendan este tipo de aberraciones diciendo que son sus tradiciones y hay que respetarlas, o que hace cuatrocientos años aquí estábamos parecido). Sin embargo, el libro no nos llama: no porque pensemos que vaya a estar, sino que es un tema demasiado duro y ahora mismo no nos apetece leer algo así. En cualquier caso, qué bien que se den voz a las víctimas de estos casos para que se conozcan sus historias.

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, la verdad éste tipo de historias te hace reflexionar sobre la vida que uno lleva, creo que lo leeré. Sin duda me lo apunto.
    Te sigo por aquí, nos leemos! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  13. El drama que le toco vivir a Noyud( como a muchas niñas que oscilan su edad) es realmente terrible e indignante, como vivir en una comunidad o país con este tipo "creencia".
    Recomiendo leer este libro.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog