"Porque la poesía destrona gigantes con la palabra" (A. capilla)
La lectura de un libro, siempre conlleva una meditación, de lo contrario, el libro, pasaría por nuestras vidas sin haber dejado ni la huella de una letra. Si además ése libro es un poemario, con más razón aún.
La poesía no puede dejarnos vacíos. Si lo hiciera, sería porque el poeta no ha conseguido su objetivo, que quizá, no sea otro que el de llegar al lector y acariciarle el espíritu o agitarle la conciencia (dependiendo siempre del tipo de poesía que se escribe).
"Piedra de la Honda" (Ediciones Vitruvio 2016), Puede ser adquirido en "La casa del Libro" |
En "Piedra de la honda", su autor busca ambas cosas. Y lo consigue. Su verso claro es lanzado como una honda allá donde el autor desea hacer diana consiguiéndolo. Se alza fuerte como la piedra de David hasta conseguir derribar al gigante o dejar rendido ante sus palabras al amor.
Así encontramos en el libro 46 poemas sin indiferencia ante las desigualdades de nuestro Mundo. 46 poemas que cantan al amor en su globalidad:
"Y se bien qué es luchar mientras me acabo
sublimando mi vida en la canción,
porque siendo precaria mi existencia
el caudal de mi canto es el amor"
y contra la barbarie humana en cualquier esquina del planeta. No en vano, Antonio Capilla viaja a través de sus versos a veces a Palestina para afligirse con quienes sufren y lanzar su piedra por ellos.:
"Oh, capullitos de rosa
y rosas del sol de Gaza,
qué belleza para el mundo
si el mundo no os ignorara"
Otras veces, a Ciudad Juárez para denunciar el feminicidio sistemático y consentido:
"Mujer, en tu dolor
eres la alondra víctima
de la zarpa cobarde
que se ha clavado en tí"
Allí donde se necesita una voz, una palabra, un poema, está Capilla para tensar su honda y destronar gigantes. Incluso cuando el gigante es la propia Naturaleza:
"Orquídeas, jazmines, rododendros...
flores de Katmandú, cubrid el valle
y amortajad los cuerpos de las víctimas
tragadas por la tierra con horror."
Así viaja Capilla: "verso a verso" y "golpe a golpe", como leímos a Antonio Machado, tocayo y paisano de este autor que va surcando la tierra y persiguiendo estrellas en el firmamento:
"Voy surcando la tierra
conquisto el surco
al arado doy sangre
y a la tierra vigor.
Yo persigo una estrella
y labro con mi vida
y me abro en tu garganta
y tu voz está en mí"
Y el autor no detiene su canto mientras viaja. Toda causa que el humano sufre, le duele y a ella canta en el intento de mitigar el daño. En el intento de que su honda alcance al gigante que abraza el cuello para oprimir las gargantas. Antonio Capilla con su "Piedra de la Honda", camina dispuesto a luchar todas las batallas a golpe de verso, al son de las palabras:
"Cuando el dolor es una llaga inmensa
que se extiende en la Tierra
sin que nadie lo impida,
yo tengo en mi memoria
al que ha sido olvidado
después de perder todo.
Y esta noche tan fría
soy un grillo que canta
y despierto conciencias.
Si, que mi canto se expanda en el viento."
Esta debe ser la razón de la existencia del poeta. La lucha a través de los golpes de las palabras y el ritmo de los versos. Si, ya no hay "poetas sociales" como antaño lo fueron Blas de Otero o Gabriel Celaya. No los hay porque nuestro mundo ya no es únicamente nuestra sociedad individual, sino que somos un mundo globalizado donde conviven miles de sociedades distintas. Por eso, los poetas como en este caso Antonio Capilla, son necesarios para expandir el movimiento "Humanismo Solidario" y gritar a golpe de verso por cualquier causa que necesite ser gritada en cualquier esquina de nuestro Planeta.
Antonio Capilla |
Antonio Capilla Loma, Sevillano de nacimiento y madrileño de adopción, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Magisterio, especialidad de lengua y literatura. Fue profesor de lengua y literatura españolas durante 37 años, ha cultivado desde joven la creación poética y colaborado en revistas y antologías. Como autor, también ha prologado varios libros y tiene editados 8 poemarios entre los que se encuentra "Lua" de editorial Lastura, en edición bilingüe Castellano-Árabe. "Piedra de la Honda" de ediciones Vitruvio es su publicación más reciente y puede ser adquirida en las tiendas de La Casa del Libro, entre otras
Así es a poesía de Antonio Capilla, así es "Piedra de la honda" .
ResponderEliminarBuena reseña Mascab.
Un abrazo a los dos.
Gracias, Chelo. Un abrazo.
Eliminar